El mar peruano recuperado de Chile
Recuerdo a Marco Antonio , con los ojos llorosos cuando su hermosa antorcha ardía en el fuego, era una hermoso barco en el que habia trabajado durante dos semanas. Los demás chicos del colegio, lo miraban con desprecio,cuando apareció orgulloso al concurso de antorchas entre colegios. A todos les cayó mal, como si Marco Antonio tuviera la culpa que el resto de la clase luzca un adefesio de cubo como antorcha. En el primer descuido, sus propios compañeros le prendieron fuego. Una sonrisa escondida y envidiosa los reveló cuando nuestra clase quedó última en el concurso de antorchas. ¿A quién le interesaba ganar?
El Perú ha tenido logros internacionales importantes, logros personales como Javier Pérez de Cuellar que fue secretario general de la ONU , o como el arequipeño Jose Luis Bustmante y Rivero que fue el presidente de la mismisima corte internacional de la HAYA. O el reciente logro de Mario Vargas Llosa que nos dió un triunfo en el nobel de literatura. Kina Malpartida campeona mundial de boxeo es otra muestra contemporánea. En nuestra historia desfilan logros personales de peruanos que nos llenan de orgullo y admiración.
Pero como equipo , como nación , como pueblo, casi nunca nos fue bien.
A los peruanos nos cuesta creer que ganamos algo, somos reacios al creer que algunas veces existen logros como país moderno y democrátrico. Sufrimos como pueblo al pensar que tal vez otra clasificación al mundial se nos escapa de las manos, otra vez en el último puesto en los exámenes PISA.
Como país , no estamos acostumbrados a dar crédito a quien lo merece. Ni mucho menos estamos acostumbrados a mirar al futuro con visión, ni a soñar.
En 2014, hay un desenlace postivo, fruto de trabajo de la diplomacia peruana, que con inteligencia, estrategia y legalidad fortaleció una gestión que ha logrado recuperar legalmente 50 mil km cuadrados de mar (uno de lo más ricos del mundo), extensión de mar que no era exclusivamente peruano antes del fallo del 2014. Aunque a algunos peruanos les guste sufrir, esta vez , como nación obtuvimos un logro. - Los territorios perdidos en la guerra del Pacífico hace 135 años- Son irrelevantes y ajenos al fallo de la Haya.- A esos que todavía viven allí, les pido , por favor no nos quemen la antorcha a los que vivimos en el 2014.
Miremos al Perú en el futuro cercano , entre diez y veinte años, un país desarrollado, con poderosa una economía un pais culto, democrático y libre. Un lider en la Unión Latinoamericana , soñemos que algún dia , nuestros hijos e hijas caminarán por las calles con seguridad y sin temor. Soñemos que algún dia Perú sea la tierra de las oportunidades para nuestros hijos. Esa será nuestra única victoria.