Ideas de cómo acabar con la corrupción en el Perú
¨Hay hermanos mucho por hacer¨
César Vallejo
Hoy nuestro país está viviendo un punto de quiebre, la crisis de ingobernabilidad puede llevar a cabo otra vez, a las capítulos oscuros y demasiado recurrentes de nuestra historia republicana. Hay quienes culpan al lobista económico PPK, mientras que otros culpan a la mafia fujimorista o al oportunismo en general de la clase política.
¿No estamos concentrándonos siempre en buscar los culpables de la crisis de corrupción en el Perú o sus raíces en lugar de definir nuestras metas concretas para llegar a ser un país incorruptible , moderno , justo y democrático?.
En veinte años trabajando con corporaciones transnacionales en más de treinta países he aprendido que ¨No importa la razón de la situación en la que se encuentra el proyecto, lo que importa es a dónde quieres llegar y cómo llegarás a tu metas¨.
Vale decir podemos seguimos escribiendo libros , artículos, organizar seminarios acerca de la historia de la corrupción en el Perú, podremos seguir discutiendo en las redes y maldecir a los malditos corruptos, a los Fujiratas , a los PPKKs y a denunciar a todos los vende patrias ; incluso podremos ganar alguna discusión en las redes sociales con algún desconocido o subiendo foribundos comentarios en contra de los corruptos. Pero al hacerlo, convertimos al Perú en un país más corrupto, más polarizado, un país donde nadie se ocupa de lo principal : Cómo llegar a ser el país que nosotros soñamos .Es tiempo de definir que es el Perú y que clase de país queremos sea.
No nos concentremos en el problema , sino en la Oportunidad
En el idioma chino la palabra ¨Crisis¨está compuesta por dos palabras que a ser unidas tienen el significado de crisis. La primera palabra es ¨Peligro¨, y es verdad, cuando alguien está en crisis está en peligro, si estas en crisis en ti matrimonio el divorcio llegará , si estas en crisis con tu jefe, hay una razonable probabilidad que te despidan. La segunda palabra del idioma chino que junta a peligro significa ¨crisis¨ es OPORTUNIDAD.
¿Cúal es la oportunidad en la Crisis que estamos viviendo? seguramente me preguntarán. La realidad es que tenemos un ex presidente en la cárcel, otro que acaba de salir de la prisión, gracias al arreglo mafioso de la maquiavélica corrupción peruana, otro ex presidente prófugo en el extranjero, y dos ex presidentes esperando su turno para ser encarcelados.
Tal vez la oportunidad de cambiar las condiciones sociales, educativas y legislativas que nos lleven a ser un país próspero e incorruptible.
Tal vez sea la oprotunidad de votar por un gobierno moderno e incorruptible, tal vez sea la oportunidad de re evaluar a nuestros partidos políticos y sus candidatos, tal vez sea la oportunidad de cortar de raíz esa madriguera de ratas que es la política perunana.
Tal ves sea la oportunidad de aprender de Suecia, donde los parlamentarios no tienen provilegios económicos y viven en departamentos de cuarenta metros cuadrados , ganan sueldo mínimo y su contribución es casi un trabajo voluntario por su nación.
¿Se imaginan ese cambio en la política peruana? La gran mayoría de parlamentarios abandonaría su curul y el que de verdad quiere trabajar por el Perú como congresista , trabajará.
¿Tal vez sea la oportunidad de hacer el gran cambio que hizo Singapur en temas de delincuencia? ¿Qué nos impide que se hagan los cambios para que el Perú sea tan seguro como Japón?
Singapur es hoy uno de los países más seguros del mundo, Pero no siempre fue así, ellos tuvieron un cambio radical en cuanto al respeto a sus fuerzas policiales , a la estricta observación de la ley. El que no obedece la ley recibe todo el peso de la ley, cámaras y controles por todo el país, duras penas para los infractores.
Cada vez que visito el Japón , trabajo en Israel, Alemania o Austria me fascina la seguridad ciudadana. Imagínense poder caminar por las calles de Lima, Chimbote o Arequipa totalmente seguros, que nuestras hijas, hermanas peruanas puedan caminar solas en la noche por Lima, o que podamos estacionar nuestros autos en la vía pública durante dias sin ningún temos, imaginemos a nuestros hijos asistiendo al colegio en bicicleta, sin correr ningún peligro.
Tal vez sea la oportunidad de cambiar el sistema político y obligarlos a que se especializen en aprender en Suiza , Alemania , Israel , Irlanda o Singapur cómo se crean y trabajan las economías avanzadas , en crear las bases e índices con la economía peruana llegará a ser la más grande de América.
Que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, al momento en que los analistas internacionales llamaron "presidente de lujo", mas hoy desenmascarado y obligado a abandonar humillantemente la presidencia del Perú, envuelto en escándalos de corrupción es solamente una prueba que no importa quien está en el gobierno mientras el sistema no cambie.
¿Pero quién en el Perú realmente quiere acabar con la corrupción?
¿El gobierno? No.
Creo que la corrupción en el Perú lo enmarca sus gobiernos, y el contubernio con sus partidos políticos. Es un hecho irrefutable que los miembros corruptos de los sistemas de poder actuales, son Alan García, Fujimori, Toledo, Humala, y PPK. Son gente inmensamente beneficiada por la corrupción, de manera que ellos no tienen ningún interés.
¿Los partidos políticos? - Tampoco
Fujimoristas, PPKausas, Apristas y toda la infernalia de la política tradicional, tienen un interés común real en las "donaciones" de toda índole, para sus presupuestos, salarios y millonarios gastos de campaña que les permiten existir. Los políticos son los menos interesados en acabar con la corrupción.
¿Las instituciones del país? ¿La policía o el ejército?
¿Tal vez el pueblo quiere realmente con la corrupción?-
Mucho Menos.
Razonemos, Los derechos públicos, los temas públicos, los extraterritoriales o sus propios intereses y los favorecimientos de sus cúpulas y el poder de sus propias instituciones. Los peruanos creamos el sistema corrupto y nos encanta, es más fácil y demanda menos disciplina vivir
Recuerdan eso de "pueblo unido, nunca será vencido"? Divide y Vencerás ¨Devide et Impera¨ enseñando la estrategia romana de Julio César y el corso Napoleón. Los partidos políticos del Perú sólo quieren el poder para usufructuar del poder y saquear nuestras reservas y no están interesados realmente en luchar por la corrupción. No seamos inocentes, nadie en el Perú está realmente interesado en terminar con la corrupción. ¿No ven cómo los Fujimori siguen controlando al país como una banda de delincuentes? y la incertidumbre del pueblo y ahora ¿Quién nos expoliará nuevamente, será el nuevo que reemplace a PPK?
El Perú siempre fue un país dividido, ésa es una de las raíces de la corrupción y la razón por la cual estamos en esta situación. Recontemos brevemente: - Sesenta mil peruanos asesinados por peruanos nos dejan las cifras del representante senderista y la represión del ejército. - El golpe de Estado de Velasco provocó revueltas sociales en todo el país que provocó las matanzas de policías 1975 y de apristas en 1976 - Los diversos golpes de Estado y caudillismo militar provocaron las revoluciones de 1955, 1950, 1919, 1850, -La guerra Civil Peruana entre 1894 -1895 contra Andrés A Cáceres - La revolución de Piérola en plena guerra del Pacífico de 1879 - La Guerra Civil peruana entre 1856 -1858 en contra Ramón Castilla. - En las guerras por la independencia (1820-1824) un porcentaje importante de peruanos fue para el lado español en contra de su propia familia y tuvo que ser forzado a punta de sable - Tres siglos antes, una guerra civil en el imperio incaico fue la única verdadera razón por la que un puñado de conquistadores maltrechos conquistaron al gran imperio.
¿Cómo puedo salir de la corrupción?
Y escribo "puedo" en singular y no "Podemos" porque cada uno debe tomar responsabilidad por sus propias acciones y estas dependen de uno mismo. Es así como se forja un pueblo, con acciones individuales que le dan fuerza a la nación. El diccionario de la RAE define una nación como ¨Conjunto de personas que comparten archivos históricos, culturales, religiosos, religiosos, religiosos, etc., que tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo.¨
Vale decir, las acciones de los peruanos individualmente pueden sacar al Perú de la corrupción. Ya es tiempo de actuar. Nuestra responsabilidad individual como peruanos. Solo quien se hace responsable es libre de elegir su destino. Quien se hace responsable de la primera premisa para el cambio, Entender que todos somos culpables, sí; todos los peruanos individualmente somos los responsables de la crisis de ingobernabilidad y miseria que vivimos los peruanos desde aquel 28 de Julio de 1821, día en que con un Argentino declararon nuestra independencia, proceso histórico y social que los peruanos nunca logramos completamente y que tuvo que ser terminado años más tarde en Junín y Ayacucho bajo el liderazgo Venezolano. ¿No es acaso lo simbólico que ya tiene nuestra propia independencia, que no fue liderada por un peruano? No son sólo corruptos Fujimori, Ollanta, Alan García, PPK o el prófugo Toledo sino más bien la complicidad interesada de los que votaron por ellos para que nos gobiernen La Integridad de adentro hacia afuera. En su libro "Los hábitos de la gente efectiva" Stephen Convey explica el proceso para romper con los paradigmas personales. El principio "adentro para afuera" nos recuerda que Siempre el cambio empieza por uno mismo y llega a los demás. Vale decir, si yo quiero trabajar en una empresa de éxito, tengo que ser yo el muy exitoso. Si quiero vivir en un país sin corrupción, tengo que comenzar por ser íntegro como el Perú, y no digo honesto; sino más bien integro. La integridad es decir la verdad a uno mismo, la honestidad es decir la verdad a los demás. No puedo hacer el cambio sin ser íntegro, Aquella relación entre lo que pienso y hago cuando nadie me está grabando. Si los políticos han sido íntegros, no existirán los Vladivideos o la extensa lista en la libretita de Odebrecht. Apagemos la televisión dos horas al día, y dediquemos ese tiempo a leer acerca de nuestra historia y aprender acerca de las diferentes teorías en el mundo, para que luego los extremismos no nos engañen, dediquemos ese tiempo a nuestra familia, a enseñarle a nuestros hijos el valor del trabajo honrado. El niño que está luchando contra la corrupción es alguien que no está copiando en los exámenes. Hay que respeta el derecho de otras personas aunque discrepe totalmente con nuestras creencias, El que lucha contra la corrupción respeta y valora a nuestras mujeres, el que no paga coimas a la policía y prefiere una papeleta injusta, el que paga los impuestos, el que no tira basura en la calle es porque sabe que ese dinero se puede usar en escuelas, hospitales y carreteras. Seamos íntegros cada uno en su trabajo, hogar o centro de estudio, esa es la única manera. Estamos solos y exclusivamente dependientes de nosotros mismos. Podemos aprender el famoso discurso de Winston Churchill en 1940 en las horas más difíciles para el país durante la segunda guerra mundial: ¨Seguidores hasta el final, Lucharemos en las mares y océanos, luchando con confianza y fuerza creciente en el aire, defendiendo nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucha en las playas, lucha en los terrenos de aterrizaje lucha en los campos y en las calles, lucha en las colinas; Nunca nos rendiremos, ¨ Tú eres la solución¨.