El último día de Francisco Pizarro y mi visita al palacio de la Zarzuela
Alberto Massa, diplomático y escritor limeño despierta aquellos sentimientos mestizos y contradictorios que corren por las venas de toda latinoamérica. La valentía del conquistador, sus penurias en la Isla del Gallo, los comienzos humildes en extremadura, la burla que despertaba el analfabetismo de quien llego a ser Marqués, fundador de la ciudad de los Reyes y adelantado de la corona de España.
Cuando uno conoce a Pizarro y a los socios de la conquista, entiende que éstos no eran mas que unos rufianes , la escoria de Europa cuya codicia cegadora los llevó a asesinar niños , mujeres sacrificar a miles de vidas españolas e incas para recolectar oro del cual nunca disfrutaron.
Las páginas de este importante libro cuya prosa impecable e inteligente, lo llevan a recorrer la ciudad de los Reyes, los baños del inca en Cajamarca y el Cusco en el fulgor inca. La imaginación del escritor lo llevan a conocer la humanidad del inca Atahualpa, al indomable Calcuchimac , al carnicero Almagro, al indigno cura Valverde. En la lectura de trama en dos trazos de historias paralelas que se deslizan en las páginas de este libro por las calles del Cusco a la entrada de los Viracochas españoles , la incertidumbre de la guerra civil del tawantinsuyo, las mentiras y engaños de los europeos , la miniatura del valor humano de los cristianos, la inocencia y barbarie de los orejones quienes pensaban restituir al verdadero inca, La astucia de Manco Inca. El lector tiene el distinguido honor de recorrer a pie junto a las armaduras y coracinas de Pizarro, el sagrado Korikoncha en el Cusco cuyo fulgor de Sol de oro omnibulará aún al lector más indiferente.
La contratapa del libro , recorre el quehacer histórico de la obra: ¨ Al despertar en la mañana de su muerte, el Marqués va desenrollando sus recuerdos: la infancia en Extremadura, la isla del Gallo, la captura de Atahualpa, la rebelión de Manco Inca, el oro del Perú, la ambición de los conquistadores. Un contrapunto entre el pasado y el presente nos conduce al desenlace final, donde Francisco Pizarro se enfrenta con su propia muerte.¨
A mi parecer, Esta novela muestra, bajo una nueva luz, los primeros días la historia del Perú, y revela entre líneas la mortecina humanidad de aquellos ladronzuelos a quien la historia , en esas bifurcaciones inexplicables, los colocó como conquistadores. Título injusto y estrafalario para un saqueador.
La muerte de Pizarro es un ajuste de cuentas entre delincuentes.
La primera vez que visité Madrid, tuve un sentimiento encontrado, como lo sienten discretamente millones de mestizos latinoamericanos, cuando se dan cuenta que España no es la madre patria.
Que no me malinterpreten, Los españoles hoy en día, son gente amable y maja , como dicen ellos, Madrid es un paraíso para el arte, la música y las mujeres hermosas. Madrid es uno de mis destinos favoritos y a mi parecer la comida española es la mejor de Europa . Pero de allí a decir que España es la madre patria, como me enseñaron en el colegio, y que el 12 de Octubre hay festejar ¨el encuentro de dos mundos¨, estoy muy lejos, eso es para Felipillos.
Y bueno, uno no se va a poner majadero despues de quinientos años, es cierto, pero cuando visité el palacio de la Zarzuela, imaginé secretamente cuantas paredes, jardines, cuadros y lujos fueron comprados con la sangre de mis hermanos latinoamericanos.
El libro citado, ha despertado otra vez ese sentimiento con el que me acerqué al elegante guardia del Palacio de la Zarzuela, y le dije en en tono respetuoso , pero con peruanísima cachita:
-¨Dígale al Rey que salga, que quiero hablar con él.
Sepa que soy peruano y a que los latinoamericanos no se les debe cobrar la entrada, pues este palacio fue construido con nuestra plata¨
El guardia me miró con recelo, pero la indiferencia regresó a su rostro cuando le enseñé mi entrada.
Volviendo al último dia de Pizarro, la codicia y crímenes impunes de España en las Américas, despiertan en el lector una angustia tardía por la inocencia del inca ante el saqueo de su imperio. Si como tal entendemos una ruptura en la continuidad del Tawantinsuyo; los hechos íntimos de la conquista de América y la fundación de un continente mestizo.
España como pueblo , no entiende aún el colosal crimen que cometió y comete al ver a nuestros pueblos como tercermundistas.
Español, cuando entenderás que el salvaje fuiste tú.
Gran libro, lo recomiendo.
Eduardo Herbie Mendoza
Hod Hasharon 2017